INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ OBRERO
Licencia de funcionamiento definitiva según Resolución 1115 del 4 de octubre de 2010.
Sistema Institucional de Evaluación Escolar Decreto 1290 del 16 de abril de 2009.
Por el cual se reglamenta la evaluación del Aprendizaje y Promoción de los estudiantes de los grados de educación Básica y Media.
1-CARACTERIZACION:
El sistema de evaluación del COLEGIO CAMPESTRE SAN JOSE OBRERO, responde a las directrices del Decreto 1290, contextualizado en el Proyecto Educativo Institucional PEI.
En este sentido, que la evaluación está enfocada a promover una formación humana integral, de ahí que son propiedades de esta: la actitud dialógica e investigativa, el carácter integral formativo, flexible, procesual, sistemático y significativo. A la vez que exige según su finalidad y momento: evaluación diagnóstica, continua o de procesos y resultados, de acuerdo a los actores que intervienen: autoevaluación, coevaluacion y hetero evaluación.
En este sentido la evaluación es una herramienta eficaz para verificar los logros y dificultades en el aprendizaje, así como la incidencia de los diversos actores y factores que intervienen: internos y externos, visión valorada a través del desempeño de los estudiantes en las competencias genéricas y básicas propuestas en el PEI, y en el Plan de Estudios.
Las Competencias Genéricas: entendidas como el conjunto de saberes, actitudes y valores, que permiten a las personas desempeñarse de manera apropiada en cualquier contexto: académico, social y laboral.
Las Competencias Básicas o específicas, hacen referencia a las identificadas en cada una de las áreas del Plan de Estudio. Cabe resaltar que las competencias planteadas se desarrollan y evalúan en cuatro (4) niveles de desempeño: interpretativas, argumentativas, propositivas y de aplicación.
La competencia es asumida desde la visión de formación integral de la persona, explicitándose como:” un saber ser, un saber crecer, un saber aprender, un saber hacer, un saber convivir, un saber socializar en contextos disciplinares e Inter disciplinares y situacionales.
Saberes manifestados por las personas en sus actitudes y actuaciones individuales y colectivos a través de sus desempeños” y evaluados a través de logros e indicadores de desempeño.
El aprendizaje de nuestro proyecto, pasa de la pedagogía del saber a la pedagogía del ser. Dicha pedagogía tiene como objetivo la formación integral, la educación en la vida y para la vida, la ética personal y social, la pedagogía del amor. Por lo tanto, el aprendizaje conlleva a: aprender a conocer, aprender a hacer, a aprender a vivir juntos (aprender a vivir con los demás) aprender a ser, aprender a crecer, aprender a coexistir y a convivir con la naturaleza, aprender a emprender, aprender a aprender.
1.2. FINALIDADES DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE:
Conocer el desarrollo integral del estudiante para identificar:
- Las características personales, los intereses, ritmos y
- estilos de aprendizaje.
- Las potencialidades y talentos.
- Las dificultades, fortalezas y limitaciones.
- Facilitar el autoconocimiento y la autovaloración personal.
- Ayudar a la toma de decisiones, así como asumir responsabilidades y compromisos.
- Ofrecer oportunidades para aprender de la experiencia.
- Afianzar aciertos y tomar las medidas necesarias para superar las dificultades.